domingo, 3 de febrero de 2013

El teclado de computadora

EN ESTE BLOGGER ENCONTRARAS INFORMACIÓN SOBRE EL TECLADO DE COMPUTADORA, HISTORIA DEL TECLADO DE COMPUTADORA, DESARROLLO DEL TECLADO, ADAPTACIÓN DEL TECLADO DE COMPUTADORA  A OTROS SISTEMAS, CREACIÓN DEL TECLADO DE COMPUTADORA, LAS VARIANTES DE QWERTY, CLASIFICACIÓN DE TECLADOS DE COMPUTADOR, DISTRIBUCIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO DE COMPUTADORA, DIGITACIÓN MANUAL EN EL TECLADO DE COMPUTADORA, FORMA ADECUADA DE SENTARSE AL FRENTE DEL TECLADO DEL COMPUTADOR, TÉCNICAS PARA MANEJAR EL TECLADO DEL PC, RECONOCER EL TECLADO, VÍDEOS SOBRE HISTORIA DEL TECLADO DE COMPUTADORA (DISTRIBUCIÓN Y PRINCIPALES TECLAS). 


HISTORIA  DEL TECLADO


         En un comienzo, la computación estaba basada en sistemas de voz; el usuario sólo tenía que dictar una orden para que el sistema la procesase. El rango de error era poco. En el año 1982, Microsoft sacó a la venta el MS-DOS, que no tenía función de reconocimiento de voz. Entonces, los ingenieros se vieron necesitados de crear un dispositivo de entrada nuevo y lo más impersonal posible. Entonces, se creó el teclado. dhjd




Desarrollo

•En sus comienzos los teclados eran muy ergonómicos, lo que le daba un gran placer al que los usaba en sus comienzos. El primer teclado tenía una configuración de letras muy distinta a la de ahora.





Una vez que el primer teclado salió al mercado, se dieron cuenta que varias de las herramientas no funcionarían bien (como el Editor de MS-DOS), ya que no existían los botones de flecha. Decidieron crearlas, aunque hubieron muchos argumentos en contra; de los cuales el más influyente era: "Si le incorporamos las flechas, ya no tendrás que borrar para retroceder, no estamos preparados para eso". Independiente de ello, después de mucha divagaciones, por ahí por el año 1991 decidieron incluirlas, pero no se les ocurrió donde ponerlas.

Finalmente optaron por ponerlas a la derecha. Pero no podían dejar las flechas solas; entonces inventaron 12 botones, del F1 al F12 y los pusieron alrededor junto con la tecla de Escape (que es como Enter pero al revés).

Al final, para que no se quejaran los estudiantes de contabilidad, repitieron los números a la derecha, pegándole un teclado de calculadora.

Era un logro importante; Por fin se empezaba a gestar el proyecto Combinaciones de Teclas para dominar al Mundo, patentado por Microsoft.

Después, algunas revisiones menores dieron vida al teclado como actualmente lo conocemos.



Adaptación del Teclado a otros Sistemas


Apple no se quedó atrás. Hicieron un clon del teclado, reemplazándole la tecla CTRL por una tecla que tenía la imagen de una flor, lo que era lógico, porque Steve Jobs era hippie. Después de esto, el teclado Macintosh quedó estancado en el pasado, en desmedro del teclado actual, al que se le siguen sumando cosas.
•Después de este desarrollo, otros sistemas adoptaron el uso masivo del teclado en desmedro del reconocimiento de voz, tales como Linux. Después vino Windows, dándole soporte completo.
•Microsoft ideó el plan perfecto de dominación mundial usando el Teclado: El Mésenller.

•Ejemplo de teclado actual
•Con unos pocos botones más que el original, así se ve un teclado actual:


LA HISTORIA DEL TECLADOQWERTY
Si miramos un momento la primera fila de letras del teclado que estamos usando podremos leer “qwerty”, así es como se conoce el teclado más famoso y utilizado de todos los tiempos. Aun así ha sido duramente criticado, en las siguientes líneas veremos por qué.
LA CREACIÓN
Seguro que muchos de los lectores se habrán preguntado alguna vez la razón de la extraña distribución de las letras en los teclados que hemos utilizado siempre. La explicación se remonta al siglo XIX, cuando se empezaban a comercializar las primeras máquinas de escribir.
El inventor del teclado Qwerty es el estadounidense Christopher Latham Sholes (1819 – 1890). Se inició en el oficio de la imprenta, trabajó como editor de algunos periódicos y llegó a ocupar un cargo público en Milwaukee pero su verdadera afición era la mecánica a la que dedicaba sus ratos libres.
1867 creó una nueva máquina de escribir, la primera que tendría éxito en Estados Unidos.
Ni Sholes ni sus socios, Glidden y Soule, tenían los recursos económicos suficientes para comercializar su invento así que le vendieron los derechos a la empresa E. Remington & Sons en 1873. El éxito de la máquina venía dado por su tamaño y porque se escribía mucho más rápido con ella que a mano.
A pesar de ello presentaba un problema: una vez se alcanzaba cierta velocidad tecleando las varillas que imprimían los caracteres chocaban unas con otras y se atascaban ralentizando el ritmo de escritura.
En este problema reside el origen del teclado Qwerty. En la máquina original las letras estaban colocadas por orden alfabético, Sholes las redistribuyó separando las parejas o grupos de letras que suelen ir juntos en la escritura inglesa.



LAS VARIANTES DE QWERTY

•Una de las variantes más conocidas es la alemana Qwertz, donde se invierte la posición de las letras “Y” y “Z”. Para el francés hacen falta más cambios, el más visible es que las seis primeras letras son AZERTY.
•August Dvorak patentó su teclado, Dvorak Simplified Keyboard (DSK) en 1936. Dvorak hizo un estudio sobre la frecuencia de uso de las letras y la psicología de las manos del usuario con el que desarrolló ciertas “normas” que servirían de base para distribuir las teclas.

El teclado de Dvorak colocaba las cinco vocales y las consonantes más utilizadas en la fila central en este orden: A O E U I D H T N S. Con esta disposición se pueden llegar a teclear 400 palabras (en lengua inglesa) usando tan solo la fila central mientras que Qwerty tan solo consigue 100 palabras. En porcentajes se traduce a un 70% del trabajo con Dvorak y un 32% con Qwerty.



Clasificación de teclados de computadoras

•En el mercado hay una gran variedad de teclados. Según su forma física:
•Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
•Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).
•Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
•Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
•Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
•Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
•Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
•Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar. Estos también pueden ser conectados a dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.
•Según la tecnología de sus teclas se pueden clasificar como teclados de cúpula de goma, teclados de membrana: teclados capacitativos y teclados de contacto metálico.


HISTORIA DEL TECLADO



Distribución de los dedos en el teclado





COMO USAR LAS TECLAS DEL COMPUTADOR


                    VÍDEO COMO DIGITAR 

DIGITACIÓN  MANUAL

En esta asignatura veremos todo lo relacionado con las técnicas de digitación; que es fundamental en toda secretaria,  como debe ser su posición frente a la computadora, la posición de los dedos y estar conciente de las enfermedades que se puede adquirir si obtiene una mala postura corporal.




FORMA ADECUADA DE SENTARNOS FRENTE AL COMPUTADOR

•Cuerpo centrado con la tecla H y a una distancia de 20cm del borde anterior de la maquina.
•Tronco pegado al respaldo de la silla.
•Cabeza ligeramente inclinada.
•Hombros nivelados y codos en posición natural, ligeramente separados del cuerpo.
•Muñecas bajas, si apoyarlas sobre el marco del teclado.
•Mirada en el monitor.
•Dedos sobre las teclas guías, ligeramente curvados.

DIGITACIÓN

•INTRODUCCIÓN

•Computo grafía + Mecanografía, son dos técnicas que se aplican para alcanzar la digitación correcta (dominio total) del teclado y se basan en el método científico del tacto; por ello es conveniente recordar brevemente, como marco conceptual, la siguiente teoría:

DIGITACIÓN:

•La digitación consiste en escribir los datos utilizando el teclado de las computadoras, para ingresarlos según la clase de tarea a realizar y de acuerdo a los programas o aplicaciones (software) que se utilicen.

•Ésta tarea debe ser eficiente (al tacto) para que los dedos de las manos encuentren por si solos las teclas y se pueda trabajar sin cansancio, durante varias horas seguidas.

TÉCNICAS PARA MANEJAR EL TECLADO
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.
 Se busca que el estudiante adquiera capacidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.
OBJETIVO
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así:

Con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores.
Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador.

RECONOCER EL TECLADO
•El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas:
•alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.



•La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty…), “guía” (asdfg…), “inferior” (zxcvb…) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio…).





•Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía “tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante “contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras de español. Para facilitara el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:





LA IMPORTANCIA DE LA DIGITACIÓN  EN NUESTRA SOCIEDAD

•Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas por la sociedad actual, desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente manejo del teclado como logros para el estudiante. Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran habilidad en su manejo. Muchos docentes de informática mencionan que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada.



 
TÉCNICA DE DIGITACIÓN

La mala posición en el computador puede quebrantar su salud


FORMA ADECUADA DE SENTARNOS EN EL COMPUTADOR

•Cuerpo centrado con la tecla H y a una distancia de 20cm del borde anterior de la maquina.
•Tronco pegado al respaldo de la silla.
• Cabeza ligeramente inclinada.
• Hombros nivelados y codos en posición natural, ligeramente separados del cuerpo.
• Muñecas bajas, si apoyarlas sobre el marco del teclado.
• Mirada en el monitor.
• Dedos sobre las teclas guías, ligeramente curvados.